SEMANA DEL DEPORTE (III)

El martes 17 de diciembre ha estado con nosotros Javier Antoñanzas, incansable escalador y alpinista. Ha desglosado para nuestros alumnos de Secundaria varios viajes y experiencias que ha realizado a lo largo de los últimos años con el motor que le ha movido: escalar.

Ha enfocado este rato desde varios temas que quería tocar: evidentemente, el puramente alpinístico, pero por otro lado, todo lo que rodea a estos viajes y experiencias que no pueden pasar desapercibidos. Canadá, Escocia, Estados Unidos, La Rioja, Los Alpes, Pakistán, Madagascar… son algunos de los lugares que Javier nos ha mostrado con sinceridad, con modestia y con una increíble experiencia a pesar de sus 29 años. Ha valorado los éxitos y las retiradas en la montaña como un importante aprendizaje para la misma y para la vida en sí misma. El fracaso es relativo y uno se enriquece personalmente de todas las vivencias.

Ingeniero de profesión, trabaja en Colorado en la Universidad. Volvía el lunes de allí y el martes hacía otra de las cosas que le gustan: divulgar este maravilloso deporte en nuestro colegio.

Ha incidido en la importancia del compañero de cordada, del que depende tu seguridad. Los amigos de la montaña son amigos para siempre porque creas unos vínculos especiales y diferentes a cualquier disciplina deportiva. Además, ha acercado a nuestros alumnos realidades sociales y culturas muy diferentes a la nuestra. Otro de los temas que ha tocado y que tan de actualidad está es el cambio climático y como en nuestros cercanos Alpes la regresión de los glaciares es un hecho más que comprobado.

La realidad es que en una hora y media se han quedado en el tintero viajes, comentarios, explicaciones y preguntas, podemos decir que ha sido un rato estupendo. Ahora toca digerir todo y reflexionar sobre lo que nuestros chicos han visto.

Gracias a Javier que a pesar del “jet lag” ha sacado un ratito para nosotros. Al acabar la charla se ha ido a escalar con su hermano a una de sus zonas preferidas, la Sierra de Cantabria.


 

Categorias: