INTERCAMBIO. DÍA 4: VISITA A LEEUWARDEN

El día amaneció despejado, ventoso, a diferencia de la lluvia que parece que hoy ha estado presente en la mayor parte de la península ibérica. Es un hecho que desde Burdeos, primera noche en autobús en adelante no nos ha caído ni una sola gota de lluvia, cosa que está permitiendo el desarrollo normal de todas las actividades previstas.

Tras el momento gozoso de la fiesta de la pasada noche en el instituto Montessori, hoy tocaba volver a ponerse en modo excursión. El autobús, conducido siempre con profesionalidad por Nico, nos ha llevado hasta la ciudad de Leeuwarden, en la que el grupo del intercambio ha podido conocer gracias a una visita guiada en inglés, cosas como los murales callejeros que fueron encargados a reconocidos artistas de este arte urbano para la conmemoración de la capitalidad europea de la cultura que ostentó el pasado año 2018. Estas pinturas en la calle han sido muy del gusto de todo el grupo joven que acompañamos.

También hemos hecho paradas para conocer cosas curiosas de esta ciudad, muchas veces contadas a través de las vivencias de algunos de sus más reconocidos personajes ilustres nacidos en ella. Entre ellos, la bailarina Mata Hari, el principal consejero del emperador Carlos I de España, el agricultor cuya actitud cambió el rumbo de la historia de esta provincia de Frisia cuando exigió que el juzgado de la localidad atendiera su testimonio en frisio, su lengua materna, lengua que se habla desde siempre en este territorio que hace que sea peculiar y un tanto diferente del resto de los Países Bajos. Hoy en día el frisio es el segundo idioma oficial de los Países Bajos. Por cierto, que un trabajo que han tenido que hacer nuestros alumnos y alumnas de intercambio tenía que ver con superar el reto de decir alguna frase en este idioma en la calle y obtener la aprobación de alguno de los locales.

También han tenido la oportunidad de saber de un grupo de valientes miembros de la Resistencia que impidieron la voladura de la oficina postal de Leeuwarden en la Segunda Guerra Mundial, oficina que, reconstruida, hoy alberga las dependencias de un magnífico café-restaurante. Cabe mencionar que también nació en Leeuwarden el diseñador al que alguna productora de Hollywood encargó el diseño de cómo podían ser las ciudades de la antigua Roma en la que ubicaron películas legendarias como “Ben Hur”. De Leuuwarden también es nativo el artista Escher, una de las primeras figuras del arte óptico en el mundo, y de nuevo, una referencia a España cuando hemos visto una de sus obras más principales, inspirada en los magníficos ajedrezados geométricos de La Alhambra.

Bien cumplido el objetivo de haber conocido una ciudad hermosa, con su propia torre inclinada al modo de la de Pisa, hemos regresado a Groningen a las 5 de la tarde, con la mente puesta en una tarde de esparcimiento, pensando ya en hacerlo bien en los talleres que vuestros hijos y vuestras hijas presentarán mañana por la mañana en el liceo Montessori al alumnado más joven de esta escuela.

Categorias: