CONFERENCIA DE EDUARDO SÁENZ DE CABEZÓN

La Asociación de Padres y Madres de Alumnos de Maristas (APAMAR), dentro de su calendario habitual de actividades, se complace en anunciar la conferencia del matemático y comunicador Eduadro Sáenz de Cabezón, que tendrá lugar el jueves 6 de febrero, a las 19.30 horas en el salón de actos del Colegio San José Maristas de Logroño.

La conferencia, que lleva el título de “El espejismo de la mayoría” tratará de desgranar el fenómeno por el cual una opinión o visión del mundo puede ser percibido como algo mayoritario sin ser realmente mayoritario, lo cual puede ser estudiado y explicado desde las matemáticas gracias a la teoría de grafos y redes complejas y –desde luego- gracias a la gran capacidad divulgativa del conocido científico riojano.

Según las propias palabras del conferenciante, “El espejismo de la mayoría se da cuando en una red, pongamos por ejemplo en una red social, un fenómeno que no es mayoritario es percibido como mayoritario por la mayoría de los miembros de la red. […] Si nuestras fuentes de información se reducen a unos pocos nodos muy influyentes, nuestra información puede estar sesgada. Así que conviene tener diversas fuentes de información. En particular conviene informarse también a través de medios o personas que no sean todos mayoritarios […] Nos jugamos la visión más o menos distorsionada de la realidad”.

El interés del colegio San José Maristas de Logroño en contar con Eduardo Sáenz de Cabezón dentro de su programa de actividades trasciende el ámbito educativo. El centro se caracteriza por proporcionar una educación integral al alumnado, no solo centrada en cuestiones académicas, sino también poniendo un especial foco de atención en la formación del espíritu crítico y la cultura científica, así como en el buen uso de las nuevas tecnologías como herramientas para el aprendizaje.

Durante la conferencia, habrá servicio de ludoteca para los padres interesados.

 

Eduardo Sáenz de Cabezón (Logroño, España, 1972) es licenciado en Teología (1996), y Doctor en Matemáticas (2008). Es Profesor Titular del Departamento de Matemáticas y Computación en la Universidad de La Rioja (España).

Su investigación se desarrolla en el área de Álgebra Computacional, a la que ha contribuido con diversos artículos en el campo de la homología de ideales monomiales y sus aplicaciones. Ha desarrollado junto al profesor Henry Wynn de la London School of Economics el área de Fiabilidad Algebraica y ha investigado en Estadística Algebraica y Modelos Matemáticos para el tratamiento integrado de plagas.

Realiza labores de divulgación de las matemáticas en distintos ámbitos (universitario, educación secundaria, público general, medios de comunicación), realiza charlas, ponencias, talleres y cursos de comunicación y divulgación matemática.

Ganador del concurso de monólogos científicos FameLab en 2013, representó a España en la final internacional en el Cheltenham Science Festival (Reino Unido). Ganador del concurso de monólogos científicos de la Fundación Aquae (2014). Es también fundador del grupo de monologuistas científicos The Big Van Theory. Colabora en España en distintos medios de comunicación, que incluyen Televisión (Órbita Laika, La Aventura del Saber, TIPS...), radio (SER, Onda Cero,...) y prensa escrita (Yorokobu, El Confidencial, …). Ha sido invitado como ponente en eventos científicos y culturales en Argentina, Bulgaria, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Italia, México, Reino Unido, República Checa, Suiza y Uruguay. Imparte cursos y talleres sobre divulgación y comunicación científica para profesores, investigadores, periodistas científicos en Argentina, España, México y Uruguay.

Así mismo, es guionista y presentador del canal de Youtube Derivando, dedicado a las matemáticas, producido por Zeppelin-Endemol. (c. 760 000 suscriptores, Julio 2019) incluido por la revista Quo (número 20 aniversario, octubre 2015) como una de las 101 mentes creativas de España.

En el ámbito de las artes escénicas, ejerce como narrador oral desde 1992, habiendo realizado cientos de representaciones de varios espectáculos en España. Desde 2013 actúa con el grupo de monologuistas científicos The Big Van Theory con quienes ha realizado más de 200 representaciones.

Es autor del libro Inteligencia Matemática (Plataforma Editorial, 2016).