Erasmus+. Día 7: Presentación en el Parlamento Europeo

¡Hoy hemos dado por terminado nuestro proyecto!
Y le hemos puesto un broche de oro. La última parada de nuestro encuentro, y de Youthtopia2020 en general, ha sido en el Parlamento Europeo de Estrasburgo.


Prontito por la mañana hemos ido a dejar las maletas en el apartamento que nos acogerá las dos últimas noches. Y de ahí, hemos acudido al Parlamento, donde nos hemos sentido como auténticos políticos: lo primero que hemos hecho ha sido comer.

 


Pero llegaba el momento más esperado del encuentro: el de expresar ante los europarlamentarios invitados los resultados de nuestro proyecto. Como si se tratara del comienzo de un chiste, una búlgara, un francés y un italiano han acudido al primero de los turnos, para escuchar todo lo que nuestros alumnos han trabajado durante estos dos años. Uno de ellos, encargado de los temas relacionados con la juventud, les ha dirigido unas palabras, animándoles a aprovechar todas las oportunidades que les da Europa.


En realidad, para estas alturas ya habíamos tenido un cambio de planes, ya que finalmente hemos podido asistir todos al primer pase, y por tanto hemos cancelado el segundo. De esta forma, el último acto en común que hemos tenido ha sido la visita al hemiciclo, donde hemos podido seguir una sesión de una de las muchas comisiones que analizan las consecuencias del Brexit. Y, sorprendentemente, a pesar de que hemos estado casi una hora, nuestros alumnos estaban deseando seguir, o volver más tarde.


Así que llegaba el momento de despedirnos de nuestros compañeros. Todas las demás delegaciones regresaban hoy a Aix-les-Bains, así que nos hemos despedido de los que han sido nuestros compañeros durante semana y medio, o incluso durante dos años, deseando que este proyecto de Youthtopia2020 no se acabe aquí, y pueda tener continuación en un futuro cercano.
Pero nuestro paso por el Parlamento Europeo no acababa ahí. Como habíamos citado a las europarlamentarias más riojanas, Ester Herranz y Maite Pagazaurtundúa, hemos aprovechado la ocasión para poder explicarles ya en petit comité el trabajo realizado. Y ha resultado ser uno de los momentos más provechosos de este encuentro, ya que tras la exposición, hemos comenzado un diálogo en el que nos han explicado cómo se ven los conflictos actuales desde el punto de vista del parlamento europeo. Una situación inesperada, ya que hemos estado hablando hora y media de política, y parecía que los chavales no querían que se acabara nunca. Han conversado con ellas, planteándoles sus dudas, y la sola pregunta de “¿cuáles deberían ser los siguientes temas de nuestro proyecto?”, ha dado lugar a un debate interesantísimo. Lo que han vivido hoy, vale más que tres años de clase en el colegio. Una experiencia increíble e inesperada, que ha hecho que merezca la pena el viaje hasta esta ciudad.


Lo hemos hecho tan bien, que nos hemos ganado una cena típicamente alsaciana-saboyarda. Pensábamos librarnos un rato de los chavales, pero que no ha habido forma…


Pues hasta aquí nuestro proyecto. Nos queda por delante un día para visitar a fondo la ciudad que nos acoge, así como el pueblo de Colmar. Pero ya solos, por nuestra cuenta. Este grupo cada vez parece más una gran familia.

¡Hasta mañana!

Categorias: